REFLEXIÓN : SUFRIR POR AMOR

REFLEXIÓN : SUFRIR POR AMOR

ALEXANDRA VIDAL SALCEDO

PSICOLOGA CLINICA

Octubre 2015

Creo que el amor finalmente es sufrimiento si no sabemos manejarlo. Padecen mas las mujeres que los hombres , tal vez porque somos mas emocionales que ellos, lo cual no deja exento de dolor a los hombres

No deja llamar la atención que la gran mayoría de los motivos de consulta son por penas de amor, las cuales involucran pérdidas, relaciones tóxicas , maltratos, infidelidad ,cualquiera de ellas , gatillan mucho dolor , por eso buscan ayuda de un profesional.

Me he preguntado ¿porqué tanta dolencia? , quiero que a través de ésta pequeña reflexión , podamos concluir y saber como manejarlo .

Los pensamientos , las inseguridades son las que los llevan al sufrimiento , preguntándose con ese dialogo interno que sólo son los pensamientos negativos , ¿me llamará? , ¿me querrá? , ¿se proyecta? , ¿me buscará? , etc. etc. Los pensamientos se apoderan de nosotros y nos activan las inseguridades , los miedos, y nos proyectamos al futuro pensando que no podremos sin él o ella si no están a nuestro lado .

Nos trasportamos al pasado donde vamos a buscar mucho dolor , lo que no nos permite evolucionar continuar a delante , entonces caemos presa perdiendo la libertad de vivir lo que se nos presenta.

Me impacta mucho esto y no deja de llamarme la atención ,porque cuando uno trabaja con hipnosis la idea es que el paciente se concentre en lo que uno le está diciendo para que pueda desprenderse de sus pensamientos y permitir que los ruidos lo acompañen , en fin tantas cosas , que muchas veces los perturban para entrar en trance , entonces cuando uno repite muchas veces “concéntrate en el sonido de mi voz y la música de fondo” la idea es traer a la persona al aquí y al ahora y sacarlo de donde se ha perdido. Que es similar a lo que he explicado , la persona se pierde en esos pensamientos negativos que le activan tantas emociones displacenteras , o se proyectan a futuro , perdiendo la libertad del hoy dejándolo hoy por no saber como hacerlo.

El dolor que causa una pérdida de amor, o una mala relación es profundamente doloroso , para el sufriente . Creo que no sabemos amar sanamente y por eso tanto dolor , por inseguridades , por repetir patrones conductuales de la infancia , por carencias , y tantas otras cosas que no están fortalecidas en nosotros .

Me motiva a encontrar una solución , porque hay una dicotomía profunda en este tema, el amor es lo mas maravilloso , te mueve, te cambia , te permite amar , soñar, tantas cosas que son realmente muy lindas, muy profundas, el sentir a otra persona, el estar , el conectarse con el otro , no hay nada que se iguale, más cuando se profundiza en la relación y los cuerpos a través de un lenguaje corporal se comunican, es una maravilla ver como la conexión entre dos seres se produce   activándose la pulsión , llegando a su punto máximo de estremecer ambos cuerpos y luego perdiendo la fuerza cayendo en un estado de éxtasis y cansancio y lentitud. Entonces como el amor puede ser tan negativo? Tan doloroso? , ese es el planteamiento , quizás un mal manejo , una fusión enfermiza, una dependencia emocional , un amor posesivo , egoísta , una búsqueda en el otro de poder aquietar su soledad, los abandonos , tantas cosas que pueden haberse vivido en la infancia .

Entonces quisiera partir , por la necesidad de otro

Necesidad de un otro

Siempre estamos experimentando emociones negativas y positivas, que nos hacen sentir dolor. Los pensamientos negativos activan emociones destructivas ,dolorosas experimentando dolores profundos en el alma, a la vez despierta el miedo , pensando que nunca se irán esos padecimientos , pero al pasar el día se van diluyendo , poco a poco , mientras más se ocupe la persona que las padece haciendo cosas productivas que le generen entretención , los pensamientos cambian , hay distracción , concentración en las tareas que se están realizando , por lo tanto , lo que se puede aprender de esos momentos tan negativos , es que sí se puede salir , pero con acciones, siendo pro activo , los que se quedan paralizados dejando entrar todos aquellos recuerdos , sólo es llenarse y empaparse de dolor . Uno puede , se puede lograr , lo importante es tomar conciencia que uno mismo debe ayudarse a salir , de lo contrario nadie podrá hacerlo, sólo tú.

Cuando se ama y se respeta uno mismo , entonces todo se hace más fácil para encontrar la luz al final del camino , cuando uno no se respeta a sí mismo y se desvaloriza se deja pasar a llevar por el otro , ¿ cómo me pregunto? , ¿el otro puede respetarnos? sí uno mismo no lo hace? . Parece que se siente , se huele el que uno no se quiere y el otro aprovecha ese desamor desde lo más Inconsciente para que sea entregado de manera enfermiza hacia él.

Lo importante es aprender de estas relaciones tóxicas para cortar con esas fusiones amorosas , me parece que gran parte de las debilidades del dependiente de este tipo de relaciones , está ligado a la falta de seguridad en sí mismo, y mucho miedo a las pérdidas o abandonos .

A veces es mejor estar solo , que seguir en una relación tóxica que día a día va destruyendo a la víctima internamente , nublando la razón , y perdiendo parte de su vida , con los pensamientos que la invaden negativamente , sólo paralizando y destruyendo su creatividad, sonrisa y terminando con el aquí y el ahora, cayendo en los recuerdos que los trasportan hacia un pasado que ya fue , y proyectándose con miedo al futuro sin ese ser amado , y el presente ….dónde queda en todo proceso ?… Se evapora, se esfuma sin retorno.

Tips :

  • Fortalecer la autoestima
  • Comenzar a quererse a uno mismo , para poder salir del desamor
  • Realizar actividades , deportes , tareas para estar ocupado
  • Visitar a los amigos más cercanos y pedirle ayud
  • Acercarse a los seres queridos
  • Pedir ayuda psicológica si no eres capaz de salir sola (o)
  • No volver al pasado , ya fue
  • Vivir el aquí y el ahora
  • Utilizar técnicas de midfulness para concentrarnos con el presente
  • Develar los pensamientos negativos , que tan reales son
  • Buscar en internet técnicas de respiración
  • Meditaciones guiadas que podrán a ayudarte a desconectarte