Anorgasmia

La anorgasmia

Es importante saber que por naturaleza toda mujer tiene la capacidad para llegar al orgasmo ,la habilidad ya es otra cosa , y no es otro . El problema generalmente de èsta falta de habilidad y de práctica se genera debido a una gran cantidad de factores tanto siociales como personales , no hablemos de anorgasmia como una patología ni disfunción , sino como una dificutad por superar .

No hay que olvidar, que nuestro cuerpo y mente no estan igual todos los dias. A veces es posible que haciendo lo mismo que otras veces , no consigamos llegar al climax, en esto casos, como en todos no hay que obsesionarse ni frustrarse, simplemente disfrutar de lo que hagamos sin esperar nada más.

Aunque muchos pienses que en los últimos años se ha logrado una gran liberación sexual femenina , la realidad es qué la dificultad para conseguir el orgasmo sigue siendo uno de los problemas más frecuentes en las mujeres, esto , puede provocar ademas falta de deseo. También pasa, que se busca el orgasmo unicamente a través del coito .

Anorgasmia

La disfunción orgásmica es una inhibición de la fase orgásmica del ciclo de rspuesta sexual. La condición se presenta cuando la mujer nunca ha experimentado un orgasmo con medio alguno de estimulación.

Existen 3 tipos de anorgasmia

1.- Anorgasmia primaria: la presentan mujeres que nunca han obtenido un orgasmo a través del coito, de la masturbación , o por estimulación directa de si pareja ya seas a través del tacto, sexo oral o con algún instrumento o juguetes sexuales .

2.- Anorgasmia secundaria la presentan algunas mujeres que , tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad , dejan de experimentarlos de forma recurrente.

3.-Anorgasmia total o situacional: se considera y total cuando la mujer es incapaz de alcanzar un orgasmo , ya sea mediante el coito o por la estimulación del clítoris y el resto de la vagina

El problema se llama secundario cuando la mujer ha alcanzado orgasmos en el pasado , no así en el presente

Una disfunción orgásmica situacional se puede presentar cuando la mujer puede alcanzar el orgasmo mediante algunos métodos de estimulación manual, la masturbación y el sexo oral, pero no por otros como la estimulación de su pareja y la relación sexual.

Causas incidencia y factores de riesgo

La disfunción orgásmica primaria donde la mujer nunca ha experimentado un orgasmo es alrededor del 10 al 15% de las mujer. Las encuestas sugieren generalmente que entre un 33 y un 50% de las mujeres experimentan orgasmos esporádicos y no están satisfechas con esta frecuencia.

Se cree que la ansiedad es una de las causas mas comunes de los problemas de orgasmos y que un 90% o más de estos problemas parecen ser de naturaleza sicológica.

Otra razón a parte de las psicológicas , están los fármacos o drogas que pueden sedar o deteriorar la respuesta del orgasmos , el alcohol también influye , antidepresivos como la fluxetina , etc. Generalmente provocan falta de deseo sexual u orgasmo retardado en los hombres también.

Hay condiciones medicas pero son muy raras , como la esclerosis múltiple , la neuropatía diabética y la lesión de la medula espinal, trastornos hormonales y las enfermedades crónicas que afectan el interés sexual y la salud en general pueden ser factores.

Otra consecuencia que se ha estudiado y llegado a la conclusión que también afecta es la actitud negativa hacia el sexo, relacionadas con experiencia negativas de la infancia , pueden inhibir la capacidad de tener una respuesta , experiencias traumáticas relacionadas con abuso sexual, violaciones no resueltos.

Otro punto , depresión ,trastornos del ánimo , crisis matrimoniales, maltrato de la pareja psicológico y físico.

–       el aburrimiento y la monotonía de la actividad sexual también puede contribuir a una anorgasmia.

Otras causas psicológicas que influyen en la anorgasmia

–       Obstáculos sociales:

El placer femenino ha sido dotado socialmente de absurdas connotaciones nocivas y relegado injustamente a un segundo plano , así se ha ido reprimiendo de alguna forma el hecho de que la mujer disfrute plenamente de su sexualidad y se han ido desarrollando en ella sentimiento de culpabilidad los cuales obstaculizan e inhiben el logro del clímax u orgasmo en muchas de ellas.

–       Estados emocionales :

Por ejemplo como mencionaba anteriormente la ansiedad , la depresión o el estrés son muy negativos para la obtención de un orgasmo

–       Inadecuada estimulación sexual:

Poca estimulación por parte del hombre , es de suma importancia la previa para las mujeres , poco tiempo de dedicación estimular a la mujer, mala comunicación e la pareja.

Falta de información sexual

Una información inadecuada o deficiente es portadora de falsas creencias que entorpecen y dificultan los encuentros íntimos.

–       Problemas de pareja :

Los problemas de pareja también influyen , si no estamos a gusto con nuestra pareja se verán socavadas.

Tratamiento :

Solo dependerá del origen de ella , la mayoría de las veces es producido por causas netamente psíquicas, por lo tanto , es adecuado ver a un psicólogo , mejor a un psicóloga sexóloga.

Pero de todas maneras es importante algunos tips

  1. Conocer su propio cuerpo , como puedo amar a otro si no me amo, como puedo pedir tener un orgasmo si ni tu mismas conoces tu cuerpo , por eso es de suma importancia que puedas conocer tus zonas mas vulnerables para poder comunicárselas a tu pareja.
  1. Educación sexual, que ayude a comprender como funciona realmente la sexualidad , esto ayuda a derribar obstáculos producidos por pensamientos erróneos en torno al tema que nos ocupa y nos aportará las caves necesarias para llevarla a cabo las practicas idóneas para disfrutar de encuentros sexuales mas satisfactorios.
  1. Ejercicios se pueden realizar graduales que comenzarán por la consecución del clímax a solas para después llegar a alcanzarlo con la pareja a través de distintas practicas sexuales.

1.- aprende a conocer a fondo y disfrutar de tu propio cuerpo a solas , reparando en las sensaciones que te evoca y presentando especial atención a aquello que mas tarde te agrada.

2.- disfruta de cada caricia, pues quizás te pierdas en un apasionante viaje por estar pensando continuamente en el destino .

3.-recuerda que el clítoris es tu órgano sexual mas sensible por lo que su correcta estimulación puede ser la clave

4.-sexo no es sinónimo de penetración , recuerda que hay muchas practicas sexuales capaces de hacernos disfrutar al máximo

5.-tomar en cuenta que durante el coito puedes estimular de otras maneras tu clítoris pues la mayoría de las mujeres así lo requieren

6.- comunica a tu pareja lo que te gusta y lo que no.

7.- puedes colocar en forma la musculatura de tu vagina con los ejercicios kegek pues eso facilitara la consecución del orgasmo y lo intensificara.

Un ejercicio de Kegel es como fingir que usted tiene que orinar y luego contenerse. Usted relaja y aprieta los músculos que controlan el flujo de orina. Es importante encontrar los músculos correctos que va a apretar.

La próxima vez que tenga que orinar, arranque y luego pare. Sienta los músculos de la vagina (para las mujeres), la vejiga o el ano ponerse firmes y desplazarse hacia arriba. Éstos son los músculos del piso pélvico. Si los siente firmes, ha hecho el ejercicio correctamente.

Si todavía no está seguro de estar apretando los músculos correctos:

  • Mujeres: introduzca un dedo dentro de la vagina. Apriete los músculos como si estuviera conteniendo su orina y luego suelte. Debe sentir que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.
  • Hombres: introduzca un dedo dentro del recto. Apriete los músculos como si estuviera conteniendo su orina y luego suelte. Debe sentir que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.

Una vez que usted sepa cómo es el movimiento, haga los ejercicios de Kegel tres veces por día:

  • Cerciórese de que la vejiga esté vacía, luego siéntese o acuéstese.
  • Apriete los músculos del piso pélvico. Manténgalos apretados y cuente de 6 a 8.
  • Relaje los músculos y cuente hasta 10.
  • Repita 10 veces, tres veces al día (mañana, tarde y noche).

Respire profundamente y relaje el cuerpo cuando esté haciendo estos ejercicios. Verifique que no esté apretando el estómago, los muslos, las nalgas ni los músculos del pecho.

Después de 4 a 6 semanas, debe sentirse mejor y tener menos síntomas. Siga realizando los ejercicios, pero no aumente la cantidad que haga, ya que el exceso puede llevar a distenderse al orinar o defecar.

8.- potencia tu imaginación y utiliza distintos mecanismso como , las fantasias eroticas que pueden llegar a elevar tu placer.